La Casa de las Ciencias en Facebook La Casa de las Ciencias en Twitter   
 
 
  Usted está en:   Casa Ciencias  > Programación > Ficha  
 MENU
Logotipo de la Casa de las Ciencias 
 

Página principal Página principal

Historia Historia

Programación Programación

Galería de fotos Galeria de fotos

Espacios Espacios

Centro de documentacion
Centro documentación

Normativa Normativa

Foros de debate Foros de debate

Suscripción Suscripción

Información general Información General

Centros docentes Centros Docentes

Publicaciones Publicaciones

Otras webs Otras webs


 
 
 SUSCRÍBETE
Logotipo de la Casa de las Ciencias 
 
Folleto (imagen decorativa)

Suscríbete y recibe en tu domicilio de forma gratuita la programación de la Casa de las Ciencias.

¿A QUÉ ESPERAS?
 
 
 VISTA PANORÁMICA
Logotipo de la Casa de las Ciencias 
 
Perspectiva de la Casa de las Ciencias
 
 
 FICHA
Logotipo de la Casa de las Ciencias 

MARIANO DE LA PAZ GRAELLS 1809-1898. La aplicación de la ciencias.
MARIANO DE LA PAZ GRAELLS 1809-1898. La aplicación de la ciencias.

Nace en Tricio (La Rioja) el 24 de enero de 1809. Su padre era un médico catalán y vallisoletana su madre. Su formación desde joven se desarrolló en Barcelona donde su cuñado médico Félix Janer le anima para que estudie Medicina como instrumento de doble ventaja tanto para ganarse el sustento como para satisfacer su afán de conocimiento. Aúna sus estudios en el Real Colegio de Medicina y Cirugía con los de Agricultura, Botánica, Física y Química en otros centros. Pero esta acumulación de saberes estuvo acompañada siempre por el afán de encontrar alguna aplicación y mejora: se vio involucrado, por ejemplo, en el problema de la proliferación de arañas venenosas que invadieron en diversas ocasiones los campos de Tarragona.

No exento de ambiciones para conseguir cuotas y estatus, nada más llegar a Madrid en 1837 es nombrado Catedráticio y poco después, en 1845, Director del Museo de Historia Natural, cargos que aprovechó para desarrollar un amplio abanico de intereses desde los derivados de sus enseñanzas de Zoología y Taxidermia, hasta la catalogación de fauna y flora. Como Director del Museo puso en práctica un plan de renovación que supuso la cuadruplicación de sus colecciones, haciendo participar para ello a los Institutos de Enseñanza distribuidos por España.

Desde 1855 a 1865 desarrolló una intensa actividad en relación con la aclimatación de diferentes especies en nuestro territorio y la creación de piscifactorías, con el ánimo de obtener más alimentos para población.

Se involucró en temas con implicaciones sociales, como la resolución del dilema planteado en puertos cantábricos acerca de la permanencia de industrias y actividades pesqueras de ballenas en el Atlántico. También es de destacar su participación en la lucha para la erradicación de la plaga de la filoxera en Europa, que azotó las vides españolas desde 1878 afectando a miles de familias que se dedicaban a su cultivo.

Los estudios de carácter práctico llenaron plenamente mucho tiempo de su vida, pero no menos se puede decir de la investigación teórica, actividad ésta que inició muy joven con la observación de los insectos y las condiciones de floración en algunas áreas de Cataluña, y continuó más tarde en Madrid ampliando sus inquietudes hacia la paleontología, malacología, los mamíferos y, desde luego, hacia y sobre "sus queridos" insectos.

Conjugó estos conocimientos y actividades de campo y laboratorio, con incursiones hacia el servicio público a través de las Academias a las que perteneció, Consejos y Comisiones ministeriales, o como Senador del Reino en varias legislaturas. En 1897, con 88 de edad, recibió un homenaje en la Academia de Ciencias de la que era miembro fundador, al cumplirse los cincuenta años de pertenencia a la misma. Hoy, transcurridos 200 años de su nacimiento, la Casa de las Ciencias de Logroño y el Museo Nacional de Ciencias Naturales quieren contribuir a que su recuerdo no se olvide.

 

DONDE  
      Salas 3 y 4 de la Casa de las Ciencias.
CUANDO  
      del 10/02/2009 al 10/05/2009
      
OTROS DATOS  
      · Organización :  Museo Nacional de Ciencias Naturales y Ayuntamiento de Logroño
      · Telefono :  941 24 59 43
      · Precio :  Entrada libre
volver
 
 
 Ayuntamiento de Logroño   Casa de las Ciencias c/ Ebro 1, 26006 Logroño (La Rioja) Tfno: 941245943